¿Qué es una SU?

Es el proyecto más antiguo y más amplio a nivel europeo que AEGEE desarrolla cada año. Las actividades llevadas a cabo durante un rango de Universidad de verano de académico, tales como clases para aprender un idioma extranjero, diversos cursos en temas técnicos a actividades multiculturales: familiarizarse con la cultura, historia, Mitología griega; aprender a navegar, asistir a un curso de fotografía en Turquía o caminata en el bosque polaco, etc.. Además, cada verano la Universidad sigue un tema concreto a través de su duración que puede ser relacionados con la integración europea, política internacional, ciudadanía activa, educación, cultura, paz, Desarrollo Personal y muchos más. En una Summer University  se tiene la oportunidad de probar alimentos para diferentes gustos, escuchar música diferente y a ser buenos amigos con personas de diferentes países y luego organizar viajes juntos, aprender a decir «Hola» en otros 20 idiomas, te sentirás libre … haces cosas que no habrías imaginado…

El precio medio para participar en una SU son 180€ (2 semanas) y esto incluye: alojamiento, dos comidas diarias y la mayoría de las actividades programadas.

Descripción General:

Consiste en un intercambio cultural a nivel europeo que transcurre durante el verano, en el que cada sede de la asociación recibe entre 20 y 50 estudiantes del mayor número posible de países, representando un número heterogéneo de nacionalidad, sexo, edad y cultura, y a su vez envía el máximo número posible de estudiantes locales al resto de sedes europeas. Actualmente es el proyecto voluntario de movilidad más grande de Europa.

Objetivos:

El propósito fundamental es abrir una nueva perspectiva a los participantes acerca de la dimensión multicultural del continente Europeo. Además el proyecto promueve el entendimiento entre los estudiantes europeos, tratando de evadir las fronteras nacionales para crear una conciencia europea.

Programa y tipos de SU:

Los cursos de las Universidades de Verano tienes temáticas muy diversas, van desde actividades académicas como pueden ser las clases de idiomas, hasta cursos de educación multicultural: acercarse a la cultura de Finlandia, aprender castellano en Valencia o alemán en Berlín, mitología griega, un curso de fotografía en Turquía, deportes de aventura en Polonia o en Oviedo son algunos de los ejemplos.

Existen distintos tipos de Summer Universities:

  • LC: Language Course: normalmente 2 o 3 horas de clases de lengua diarias.
  • LC+: Un curso de idiomas más intensivo, con unas 5 horas de clase y profesores  profesionales.
  • SC: Summer Course. El curso tiene una temática específica, y no necesariamente se impartirá en clases.
  • TSU: Travelling Summer University. Durante el evento se viaja por al menos 2 sedes de AEGEE.
  • SE: Summer Event. Eventos sin una temática definida, son 15 días de visitas culturales y actividades en la sede de destino. Para las sedes que lo organizan por primera vez.

Con esto se consigue que alrededor de 5.000 estudiantes de toda Europa tengan la oportunidad de viajar a multitud de lugares en unas condiciones adaptadas para los mismos: precios reducidos, programa de actividades culturales, estudio de idiomas, programa de actividades sociales, etc. cada año.


AYUDA: Más información acerca del Summer University Project en SUCT official page