Public Transport/ Transporte público

Si vas a estar en Vizcaya o en Bilbao varios días, merece la pena usar el creditrans, un abono múltiple para la mayoría de medios de transporte público de Vizcaya. Abajo del todo te lo explicamos mejor.

Metro

Tiene un logotipo característico. Comunica Bilbao y otros municipios de los alrededores. Por la ciudad discurre bajo tierra, mientras que parte de la línea 1 (margen derecha) también va por la superfície. Es uno de los medios de transporte más utilizados. Es cómodo, rápido y con amplios horarios. Para acceder a la web de Metro Bilbao y ver los planos, horarios y las frecuencias, pincha aquí.

De reciente construcción, se inauguró a finales de 1995. Las estaciones son grandes, limpias y espaciosas, muy diferentes de las agobiantes paradas de metro de otras ciudades.

Autobús

Tenemos dos tipos de autobuses públicos:

Bilbobus

Son los autobuses urbanos. Conectan los diferentes barrios de la ciudad. Cada línea tiene frecuencias y horarios diferentes. El precio del viaje, independientemente de la  duración o trayecto es de 1,2 euros el billete  ocasional y algo mas de 60 centimos euros con la tarjeta barik.  De lunes a viernes sólo hay autobuses durante el día. Los viernes y vísperas de festivo se amplia el horario nocturno, y de sábado al domingo hay buses nocturnos durante toda la noche. Para más información sobre los autobuses urbanos Bilbobus, pincha aquí.

Bizkaibus

Es la red de autobuses interurbanos de Vizcaya. Los precios cambian según la línea y las paradas. Para más información sobre los autobuses Bizkaibus pincha aquí. Hasta ahora los autobuses han sido amarillos con líneas blancas y azules, pero desde hace un tiempo los nuevos autobuses son verdes y blancos, como los de la foto.

Tranvía

Une el Casco Viejo bilbaino con el hospital de Basurto. Solo circula durante el día, aunque hay servicios especiales con algunos eventos. También hay una guía turística para ver la ciudad desde el tranvía. Más información aquí. El precio del billete ocasional es de 1 euro, mientras que con creditrans el viaje cuesta 0,55 euros.Se debe cancelar el billete en las máquinas de la parada de origen siempre antes de subirse al tranvía, puesto que dentro de los vagones, no hay ni venta ni cancelación de billetes.

Tren

El tren depende mucho de a dónde quieras viajar, ya que dependiendo del recorrido que quieras hacer, tendrás que elegir diferentes compañías y estaciones.

Renfe

Tiene servícios de largo recorrido, que comunican Bilbao con el resto del estado y servicio de cercanías, para comunicar Bilbao y parte de la provincia. En Bilbao hay diferentes estaciones de cercanías, pero todos los trenes tanto de cercanías como de largo recorrido salen de la estación de Abando, en la plaza circular. Para ver los recorridos, precios, horarios y más información de cercanías pincha aquí. Y para ver más información de RENFE pincha aquí.

Euskotren

Es la empresa que administra parte de los trenes de vía estrecha dentro del País Vasco. Hay tres líneas, que comunican Bilbao con Bermeo (mediante la línea de Urdaibai), con Gipuzkoa y su capital, San Sebastián, mediante la línea de Donostia. Tiene una tercera línea, la del Txorierri que va desde Bilbao hasta Lezama. Las líneas de Donostia y Urdaibai salen de la estación de Atxuri (donde termina el tranvía) y en Bolueta (junto al metro). La línea del Txorierri sale de la estación del Casco Viejo, junto a la salida del metro Casco Viejo – San Nicolas. Para ver más información sobre líneas, horarios y precioslos  pincha aquí.

¡Importante!: Si quieres ir a Donostia – San Sebastian en un tiempo razonable, opta por el autobús y no por el tren, ya que éste hace multitud de paradas, y pese a ser un poco más barato, tarda más del doble.

FEVE

FEVE es la empresa bajo la que el estado administra los Ferrocarriles de Vía Estrecha, muy típicos de las zonas montañosas. Para más información pincha aquí.

Bicicleta

Aunque Bilbao tiene muchos desniveles, el ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas. Para poder usarlas debes estar registrado. Más información aquí.

Barik

La tarjeta Barik es una tarjeta con un chip «sin contacto» que permite viajar en todos los modos de transporte públicos vizcaínos.Con la tarjeta Barik se puede viajar en todos los transportes públicos de Bizkaia: Ferrocarriles (Metro Bilbao , EuskoTren , EuskoTran, Renfe,Feve) , Autobuses (Bizkaibus, Bilbobus, Etxebarri Bus, Erandio Bus, Kbus Barakaldo),  Cable (Puente Colgante, Ascensor de Ereaga, Funicular de Artxanda, Funicular de Larreineta ) y en otros servicios como Aparcamientos de Leioa, Etxebarri y BEC y las Bicicletas de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Para más información, pincha aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *