¿Qué es AEGEE?

AEGEE- Foro de Estudiantes Europeo

AEGEE (Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe) es la asociación interdisciplinaria de estudiantes más grande de Europa. Toma su nombre de uno de los lugares de nacimiento de la democracia, el Mar Egeo, y del primer parlamento al iniciarse la Revolución Francesa, Les Etats Généraux y promueve una Europa unificada, cooperación entre países, comunicación, integración entre estudiantes y lucha por crear una sociedad abierta y tolerante para el futuro.

AEGEE es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, que opera sin estar ligada a ningún partido político ni religión Cuenta con 15.000 miembros en 42 países de toda Europa, repartidos por las 230 ciudades universitarias donde AEGEE tiene sede.

AEGEE cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y tiene un estatus consultivo en el Consejo de Europa y las Naciones Unidas. Además, AEGEE es miembro del Fórum Europeo de Juventud (European Youth Forum) y ha cooperado con la UNESCO en proyectos internacionales.

Mapa de las sedes

Visión

AEGEE lucha por una Europa sin fronteras, diversa y democrática; que a su vez esté socialmente, económicamente y políticamente integrada, y que valore la participación de la población joven en su construcción y desarrollo.

Misión

AEGEE anima a los estudiantes y jóvenes europeos a emprender un papel activo en la sociedad. Crea un espacio para el diálogo y oportunidades de aprendizaje, y actúa como representante ante autoridades. Además, AEGEE fortalece el entendimiento mutuo y acerca Europa a los jóvenes.

Medios

AEGEE emplea distintos medios con los que consigue alcanzar muchos de sus objetivos:

Intercambio Cultural

AEGEE crea un espacio para que miembros con diferentes orígenes y trasfondos se conozcan y aprendan sobre sus diferencias culturales, fomentando el entendimiento mutuo. AEGEE apoya la movilidad y estimula a los jóvenes a cruzar las fronteras y hacer amistades, romper los estereotipos y fortalecer la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Desarollo Personal y Educación No Formal

AEGEE propone oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de sus miembros a través de educación no formal. Participando en cursos de formación o talleres, e implicándose de forma activa en la organización, nuestros miembros mejoran competencias (como la capacidad de liderazgo, la habilidad comunicativa o la gestión de equipos) que les pueden ser de gran utilidad en un futuro.

Proyectos Temáticos

Los proyectos temáticos, tanto locales como internacionales, son iniciativas desarrolladas por miembros de AEGEE. Estos miembros se enfrentan a desafíos actuales de la sociedad europea, crean consciencia de los mismos entre la población joven y proponen soluciones desde un punto de vista estudiantil. El resultado de su trabajo tiene impacto tanto dentro como fuera de AEGEE.

Defensa y Principios

AEGEE reúne opiniones de estudiantes europeos y los representa ante las autoridades a través de campañas, actos de presión, conferencias y formando parte de mayores plataformas de defensa. Además, AEGEE informa a los estudiantes y jóvenes sobre el impacto que las leyes europeas tienen en sus vidas y las oportunidades que ofrecen.

Foro de Debate

AEGEE provee un espacio de discusión e intercambio de puntos de vista entre jóvenes europeos, con el fin de encontrar puntos en común. Este intercambio de ideas tiene lugar en todas nuestras actividades, pero especialmente en nuestros Working Groups (grupos de trabajo), conferencias y Asambleas Generales (EPM y Ágora).