Historia

Fundación y comienzo de AEGEE (1985-89)

Todo comenzó un 16 de abril de 1985 en la ciudad de París. Tal día se realizó una conferencia EGEE 1, la cual fue organizada en cooperación con cinco “Grands Ecoles”, generando como resultado el nacimiento de AEGEE. Este proceso fue dirigido por Franck Biancheri y por muchos jóvenes estudiantes que pronto quisieron convertir esa conferencia en una organización que les sirviera como plataforma para poder impulsar a los jóvenes europeos.

Pero, ¿con qué propósito crearon dicha famosa asociación? Sencillo, el fin de los fundadores era convertir esa plataforma en un espacio donde los jóvenes europeos pudieran debatir y presentar diversas ideas ante instituciones tanto nacionales como europeas. Gracias a esto, se consiguió que muchos estudiantes de distintos lugares consiguieran crear sedes en sus respectivas ciudades.

Y… ¿Por qué EGEE? El nombre EGEE se relaciona con el Mar Egeo, lugar donde la democracia fue creada hace 2000 años. No obstante, como éste nombre coincidía con el de una empresa francesa, se decidió cambiar EGEE por AEGEE en el año 1988.

¿Qué logros ha conseguido AEGEE en un pasado? Pues en los años 80, las relaciones exteriores de AEGEE se centraron en las comunidades europeas, consiguiendo crear el proyecto Erasmus y el proyecto Tempus.

Expansión de la UE y democratización del este (2000-05)

Aparte de los citados exitosos proyectos, entre el año 2000 y 2002, se realizaron otros eventos llamados “Education for Democracy” y “Eurera”. Estos consistían en la generar una contribución en el diseño del nuevo programa educativo qu se quería expandir a lo largo de la Unión Europea.

Además, se establecieron nuevas formas y medios de organización: los Campos de Acción y el Plan Estratégico. Estos son los que definen cuales son los principales focos de atención en los que AEGEE se quiere centrar. Así como también muestra el trabajo y desarrollo de las actividades que sigue AEGEE-Europa durante un periodo de 4 años. Se pueden destacar algunas de estas actividades como son: “Europa en el Mundo” o el “World Youth Summit on Globalisation”

Durante este periodo, la red de miembros aumentó significativamente. Se pasó a tener 40 nuevas sedes, las cuales fueron capaces de organizar 135 conferencias y seminarios. Además de esto, se llevaron a cabo las primeras Summer Universities (año 2004).

Gracias a esta expansión, se consiguió abrir fronteras y promover la comunicación entre el Este y el Oeste, dando lugar el proyecto anual “EU and Europe”. Esto permitió que los focos de acción también se centraran en la resolución de los conflictos en los Balcanes, promoviendo iniciativas que conseguían fortalecer la democracia en estos países. Esto se vio reflejado en otro proyecto denominado “Education for democracy”.

No obstante, los miembros de AEGEE no solamente hablan y debaten sobre las áreas conflictivas. En el proyecto de plan anual de 2005, miembros de AEGEE estuvieron en primera fila en las manifestaciones en Ucrania contra el fraude electoral en diciembre de 2004. AEGEE mantuvo su firme posición a favor de la democracia con muchas otras actividades en este campo como, por ejemplo, acciones de ese mismo verano en Albania. En 2005, AEGEE se centró en la celebración del 20 aniversario de la Asociación. Una serie de conferencias y celebraciones fueron organizadas por toda Europa, destacando la mayor Gala de la historia de AEGEE organizada en Praga, en septiembre de 2005.

Cruzando fronteras (2005 – Presente)

El cruzar fronteras implica que se desarrollen nuevas áreas en las que se quiera trabajar. Por tanto, en el año 2007, el “Environmental Working Group” renació de nuevo y se lanzó otro nuevo proyecto denominado “Sustaining our Future” (SuFu), el cual fue seleccionado como principal proyecto durante el periodo 2008-2009. Este proyecto tenía como fin centrarse en la sostenibilidad. Para ello, se realizaron diversas actividades vinculadas a esta realidad en distintas regiones de Europa, así como también se favorecieron maneras en las que los jóvenes podían implicarse en la resolución de este asunto. Se realizaron actividades en torno al Danubio y Escandinavia y también se realizó una famosa conferencia en Madrid y un “Youth Think That” en Bruselas. Además se consiguió que muchas de las Summer Universities estuvieran fuertemente relacionadas en este tema de impacto medioambiental.

Por otro lado, también podemos encontrar a la Ciudadanía Activa como otro de los principales campos de acción de AEGEE. Gracias a un famoso evento realizado en Oviedo “Yourope needsYou!”, se consiguió incitar a los estudiantes para que consiguieran ampliar sus horizontes. Esta actividad aparte consiguió ganar el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud en 2010.

El Y-Vote” fue otro de los proyectos llevados acabo por AEGEE. Este tenía como objetivo animar a la juventud a hacerse oír y ejercer su derecho votando en las elecciones.

En 2010, AEGEE continuó rompiendo fronteras. Esta vez lo hizo con “Beyond Europe – Perspectives for Tomorrow’s World”. En este proyecto se consiguió viajar tanto a India como a Sudáfrica para animar a la gente joven de dentro y fuera de Europa para poder hacer frente a todos los desafíos globales a los que hoy día encaramos. Durante este evento surgió la cuestión concretada como proyeco “Where Does Europe End?”. Este estuvo presente entre el 2009 y el 2012, pretendiendo conseguir un entendimiento sobre el concepto de lo que conlleva Europa.

Finalmente, AEGEE a día de hoy tiene numerosos proyectos en marcha. Se sigue con la misma idea del principio, conseguir afrontar los problemas y desafíos a la que la población joven se enfrenta en la actualidad: movilidad, desempleo, resolución de conflictos…

Si de verdad quieres conocer más sobre estos conflictos siempre puedes pinchar aquí e interesarte tanto en cuáles se llevan a cabo y cómo participar en ellos.

 Video explicativo