Estructura de AEGEE

Lo que hace de AEGEE una asociación verdaderamente europea es que no opera a nivel nacional, sino que solamente cuenta con grupos locales (llamados antenna) en ciudades universitarias de toda Europa y a nivel europeo. La estructura, por sí misma, no permite la creación de barreras físicas y trata de eliminar la existencia de barreras mentales entre los estudiantes de toda Europa.

aegee-structure-update-900x511

AEGEE cuenta con más de 15.000 socios, todos ellos se adaptan a una consolidada y no tan sencilla estructura. Tal y como se muestra en la figura podemos encontrar distintos niveles.

Sin embargo, podemos distinguir algunos de ellos:

Antenna

Antenna es el nombre de un AEGEE local. Una antenna organiza normalmente al menos un evento europeo al año, así como actividades locales.

Comité Directeur

Las actividades de todas las antennae están coordinadas a nivel europeo por el European Board o Comité Directeur. El Comité Directeur, situado en Bruselas, está formado por en un máximo de nueve personas de al menos cuatro países. Cada miembro del CD tiene su propia área de responsabilidad. En conjunto, el CD es el cuerpo administrativo y representativo de AEGEE, con responsabilidad en el contacto con la Unión Europea y el Consejo de Europa.

Working Groups

Con la finalidad de contribuir y dar apoyo en un área concreta se han creado los  Working Groups o grupos de trabajo. Son grupos internacionales de miembros que organizan eventos de un tema específico, tales como, medioambiente, cultura, derechos humanos, política educativa, etc.

Actualmente hay cuatro Working groups:

  • Spreading Europtimism Working Group
  • Youth Employment Working Group
  • Youth Mobility Working Group
  • Civic Education Working Group

Agora

El Ágora es la Asamblea General de la asociación, celebrada dos veces al año, en primavera y en otoño, reuniendo a 600-1000 estudiantes durante cuatro días. Es uno de los eventos más importantes de AEGEE. Además de ser el lugar donde la Junta Directiva de la organización, el director de Comité (CD) es elegida cada primavera, también es una experiencia transformadora para los participantes, los jóvenes europeos que se reúnen en un solo lugar para construir el futuro de la organización y juntos. Las principales discusiones y decisiones tienen lugar durante las sesiones plenarias. Los participantes del Ágora también participar en talleres, prytania (para discutir cambios a los estatutos de la organización), progreso reuniones sobre proyectos en curso y otros programas. Los miembros de AEGEE se reúnen durante tres días para discutir propuestas y proyectos, tomar decisiones y establecer las líneas de actuación de AEGEE

European Planning Meeting

Es el encuentro que sirve para establecer una orientación temática en AEGEE. Tiene lugar una vez por año. The European Planning Meeting (EPM) reúne a alrededor de 300 miembros AEGEE experimentados con el fin de elaborar la Agenda de acción para el próximo año. Además de trabajar en la preparación de la Agenda de acción de AEGEE, los participantes toman parte en talleres, mesas redondas y debates de mesa redonda relacionada con el tema general elegido para el evento.

¿Cuáles son los principales campos de acción de AEGEE?

Sus principales campos de acción están relacionados con cuatro temáticas: Intercambio cultural, Paz y estabilidad, Ciudadanía Activa y Educación Superior. A partir de ellos la asociación lleva a cabo diversas actividades a lo largo del año.

Network Meeting

A Network Meeting es un evento organizado por un miembro de NetWork  en cooperación con un antenna de AEGEE. El evento consiste en debates y sesiones sobre diferentes temas de capacitación conectado con el trabajo de AEGEE y temas de interés para los jóvenes europeos. Cada miembro AEGEE puede unirse a uno de  hasta  11 NWM organizado cada seis meses en toda Europa. Un NWM es el lugar donde pueden aprender los nuevos miembros AEGEE de experimentados miembros AEGEE. También es una oportunidad ideal para discutir problemas communes de AEGEE y desarrollar una cooperación para organizar futuros eventos. También es una gran oportunidad para conocer a viejos amigos de la asociación. El programa de la reunión de la red está diseñado por uno de los comisarios de la red. Durante una reunión de la red, se llevan a cabo varios tipos de actividades: talleres sobre por ejemplo, gestión de proyectos, relaciones públicas, nivel fondo levantando, técnicas de presentación, las organizaciones no gubernamentales, el europeo de AEGEE, haciendo películas, presentan…

Commissions

Las Comisiones son cuerpos de apoyo o control para el CD y para todos los miembros de la asociación. Su objetivo de las comisiones es supervisar el cumplimiento de las normas que dirigen el funcionamiento de AEGEE. Son cuatro:

  • Audit Comission,
  • Members Comissions,
  • Juridical Comission
  • Network Comission.

Committees

Los Committees comparten muchas características con Working Groups, pero en lugar de contribuir directamente a los campos de acción de AEGEE, ayudan a los otros organismos proporcionándoles servicios, información, infraestructura y materiales necesarios para cumplir con sus tareas. Actualmente estan los siguientes:

  • Action Agenda Coordination Committee
  • Corporate Relations Committee
  • Events Committe
  • Human Resources Committee
  • Information Technology Committee
  • Public Relations Committee

Project Teams

Los Project Teams coordinan el trabajo de los proyectos de toda Europa. Estos proyectos son series de conferencias y otras actividades sobre un cierto tema como por ejemplo Health4Youth, Europe in Exchange, Youth unemployment, Higher Education Days, YOUrope needs YOU!, European Day of Languages, EuroArab,  Where Does Europe End?, Beyond Europe ,Y Vote 2009 y Sustaining our Future. Estos equipos están formados por miembros de los distintos locales participantes. Los proyectos que se estan desarrollando actualmente son:

  • Summer University
  • Eastern Partnership Project
  • Election Observation Project

Más información actualizada en: Structure AEGEE